¿Qué es la despigmentación facial y cuándo es necesaria?

Nuestro rostro es nuestra carta de presentación, por lo que siempre queremos tenerlo impoluto y sentirnos bien con nosotros mismos. En ocasiones, problemas como la despigmentación facial provocan cambios en la piel de nuestra cara, e incluso puede afectar a nuestra autoestima.

Las causas de este problema de la piel son la exposición al sol prolongada sin protección, ingerir ciertos fármacos, predisposición genética, o alguna enfermedad que afecte directamente a la dermis. ¿Estás sufriendo de esta afección? Si es así, te alegrará conocer los mejores tratamientos para terminar con ella de una vez por todas.

¿Qué es la despigmentación facial?

La despigmentación facial es el nombre que recibe un tratamiento indicado para reducir las manchas que aparecen en la piel. Hay distintas formas de aplicación, dependiendo de los resultados que el paciente quiera conseguir y en cuánto tiempo. Si bien es cierto que existen cremas para este fin en el mercado, para nada pueden ofrecer los resultados eficaces y profesionales de los tratamientos estéticos.

Las manchas de la piel son una afección muy común que afecta a millones de personas en el mundo. Existen distintos tipos, entre las cuales algunas son más complicadas de eliminar que otras; por ello, existen diversas formas de tratarlas. Estas son las manchas más comunes:

  • Manchas pigmentarias. Son pequeñas manchas oscuras provocadas por el sol y suelen salir en la cara, las manos y los brazos.
  • Melasma. Suelen ser propias de las mujeres embarazadas y aparecen en brazos y cara. Son provocadas por los cambios hormonales y también por las píldoras anticonceptivas.
  • Hiperpigmentación inflamatoria. Estas manchas son las producidas por la curación de lesiones en la piel, como el acné. Suelen aparecer como una marca plana de un color más oscuro que el resto de la piel. El uso de diversos cosméticos de baja calidad o con un exceso de químicos puede ser también el causante de este tipo de manchas.

La despigmentación facial es un problema de la piel y también un tratamiento, aquel que reduce las manchas del cutis.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la despigmentación facial?

Si quieres devolver la uniformidad y luminosidad a tu piel, es necesario que conozcas los tipos de tratamientos que existen para conseguirlo. Los profesionales de tu centro estético te recomendarán el mejor en tu caso particular, ya que el efecto depende de la gravedad del problema y de los objetivos que se quieran conseguir. Estos son los que resultan más eficaces:

Peeling facial, muy eficaz en los melasmas

Es una alternativa poco agresiva y muy eficaz para el tratamiento de manchas tipo melasma y cloasma. Gracias a este tratamiento, se consigue la renovación celular acelerada de las capas superficiales de la piel, consiguiendo una mejora visible desde el minuto uno.

Está indicado para mujeres que han sufrido cambios hormonales, embarazo o la ingesta de anticonceptivos. También puede ser aplicado en adolescentes que hayan sufrido cambios en la piel bruscos. Cabe tener en cuenta que no se puede aplicar durante el embarazo o la lactancia.

Aunque no es común, también puede darse el caso de que haya hombres que sufran problemas en la piel por las hormonas o cambios en su cuerpo de la adolescencia a la adultez, por ejemplo. Para ellos, el peeling facial también puede ser el tratamiento ideal.

Para aplicar este tratamiento, primero se lleva a cabo una limpieza profunda de la piel para, posteriormente, aplicar pequeñas mascarillas en las zonas a tratar. Es importante que la piel esté desengrasada antes de aplicar el peeling, con la finalidad de que esta pueda absorber los activos que se van a aplicar sobre ella.

Se hará un pase de distintas mascarillas con activos diferentes, todos ellos de origen vegetal, por lo que este es un tratamiento también apto para veganos. El tiempo de exposición de cada activo dependerá del estado de la piel de cada paciente, lo cual determinará el profesional que lo lleve a cabo.

Lo habitual será que se realicen entre 3 y 6 sesiones para conseguir resultados óptimos, aunque los resultados comenzarán a notarse tras la tercera o cuarta sesión. Hay que tener en cuenta que la piel se notará enrojecida y descamada después de cada tratamiento. Es importante utilizar cremas de protección solar e hidratantes para que los efectos se prolonguen.

Los beneficios del peeling son, entre otros:

  •     Mejora considerablemente el estado de la piel.
  •     El rostro recupera la uniformidad.
  •     Minimiza el acné, ya que se elimina la grasa al actuar como antiseborreico.